DIARIO REFLEXIVO: EL USO DE LA DIANA DE EVALUACIÓN

 Hoy en clase se ha mencionado “La diana de evaluación”, al escucharlo yo no sabía lo que era. Por el nombre me imaginaba que serviría para evaluar, pero no entendía cómo íbamos a hacerlo con una diana.



Al parecer la diana sirve para ir puntuando ciertos aspectos positivos y ciertos aspectos negativos. Los aspectos positivos son los que tienen mayor puntuación y los aspectos negativos son los que tienen menor puntuación. Es como un resumen de evaluación donde se puede percibir de manera visual rápidamente las fortalezas y debilidades de aquello que se esté evaluando.

Según la Unir (La Universidad de Internet) “la diana es un sistema visual, rápido y sencillo para llevar a cabo un aprendizaje participativo. Suele definirse como una posible representación gráfica de una evaluación que nos permite reflexionar a partir de una imagen”.

Nosotros la hemos utilizado para evaluar el portafolio de nuestro compañero. Primero hemos explicado los aspectos positivos y negativos que veíamos y al final los hemos colocado en la diana dándole la respectiva puntuación que considerábamos a cada aspecto.  Mi diana quedó así:


Como podemos ver la diana es una plantilla formado por círculos concéntricos de más pequeños a más grandes y unos dentro de otros como los de una diana. Cada círculo presenta una calificación el más pequeño un 1 y el más grande un 5. Alrededor del círculo grande están loas aspectos, a la derecha los aspectos negativos y a la izquierda los aspectos positivos. En el lugar donde está cada aspecto se va indicando en la diana el número de puntuación que queremos asignarle a cada aspecto poniendo un punto en el circulo correspondiente a la puntuación que queremos poner. Finalmente se unen los puntos y obtenemos una figura que se llama mapa de evaluación.

Me parece una idea muy buena de evaluación porque no solo deben evaluar los profesores sino también deben evaluar los alumnos y evaluarse unos a otros. El que nos evalúe un compañero lo veo muy interesante e importante porque muchas veces nos importa más la opinión de los compañeros e incluso nos afecta más y eso hace que nos tomemos enserio su evaluación e intentemos cambiar aquello que puede que no esté muy bien. Además, cuando evaluamos a un compañero nos damos cuenta de fallos de nuestro propio trabajo porque a veces se evalúa como negativo aspectos que uno mismo en su trabajo también carece y es ahí donde se da uno cuenta de los errores propios y de aspectos que él mismo tendría también que mejorar.  

En conclusión, la diana como estamos viendo sirve de autoevaluación, de coevaluación a los compañeros y para otros muchos tipos de evaluación. Como bien dice la Unir (2021) “esta diana se suele utilizar para evaluar ciertas actitudes y la participación de los alumnos. Además, las dianas ayudan al desarrollo de la metacognición y permite abrir un debate en el que los alumnos podrán reflexionar acerca de percepciones que tienen sobre su propio aprendizaje”. Tenemos que empezar a evaluarnos unos a otros y no solo ser evaluados por el docente, ya que esta diana también sirve para la propia evaluación del docente.


BIBLIOGRAFÍA: 

Unir. (2021, diciembre 15). Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven. UNIR. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de-aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/

Comentarios

Entradas populares