DIARIO REFLEXIVO: EL USO DE LA DIANA DE EVALUACIÓN
Hoy en clase se ha mencionado “La diana de evaluación”, al escucharlo yo no sabía lo que era. Por el nombre me imaginaba que serviría para evaluar, pero no entendía cómo íbamos a hacerlo con una diana.
Al
parecer la diana sirve para ir puntuando ciertos aspectos positivos y ciertos
aspectos negativos. Los aspectos positivos son los que tienen mayor puntuación
y los aspectos negativos son los que tienen menor puntuación. Es como un
resumen de evaluación donde se puede percibir de manera visual rápidamente las
fortalezas y debilidades de aquello que se esté evaluando.
Según
la Unir (La Universidad de Internet) “la diana es un sistema visual, rápido y
sencillo para llevar a cabo un aprendizaje participativo. Suele definirse como
una posible representación gráfica de una evaluación que nos permite
reflexionar a partir de una imagen”.
Nosotros la hemos utilizado para evaluar el portafolio de nuestro compañero. Primero hemos explicado los aspectos positivos y negativos que veíamos y al final los hemos colocado en la diana dándole la respectiva puntuación que considerábamos a cada aspecto. Mi diana quedó así:
Me
parece una idea muy buena de evaluación porque no solo deben evaluar los
profesores sino también deben evaluar los alumnos y evaluarse unos a otros. El
que nos evalúe un compañero lo veo muy interesante e importante porque muchas
veces nos importa más la opinión de los compañeros e incluso nos afecta más y
eso hace que nos tomemos enserio su evaluación e intentemos cambiar aquello que
puede que no esté muy bien. Además, cuando evaluamos a un compañero nos damos
cuenta de fallos de nuestro propio trabajo porque a veces se evalúa como
negativo aspectos que uno mismo en su trabajo también carece y es ahí donde se
da uno cuenta de los errores propios y de aspectos que él mismo tendría también
que mejorar.
En
conclusión, la diana como estamos viendo sirve de
autoevaluación, de coevaluación a los compañeros y para otros muchos tipos de
evaluación. Como bien dice la Unir (2021) “esta diana se suele utilizar para
evaluar ciertas actitudes y la participación de los alumnos. Además, las dianas
ayudan al desarrollo de la metacognición y permite abrir un debate en el que
los alumnos podrán reflexionar acerca de percepciones que tienen sobre su
propio aprendizaje”. Tenemos que empezar a evaluarnos unos a otros y no solo
ser evaluados por el docente, ya que esta diana también sirve para la propia
evaluación del docente.
BIBLIOGRAFÍA:
Unir. (2021, diciembre 15). Dianas de aprendizaje:
qué son y para qué sirven. UNIR. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de-aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/


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